El POST
Cuando se enciende o se restablece un sistema informático, la BIOS realiza un inventario del hardware conectado al ordenador y efectúa un diagnóstico llamado POST para comprobar que el equipo funciona correctamente.
Efectuar una prueba del procesador (CPU)
Verificar el BIOS
Verificar la configuración del CMOS
Inicializar el reloj interno
Verificar la memoria RAM
Instalar todas las funciones del BIOS
Verificar todas las configuraciones (como por ejemplo teclado, unidades de disco y discos duros)
Si en algún momento el POST encuentra un error, intentará continuar con el inicio del ordenador. Sin embargo, si el error es serio, el BIOS detendrá la carga del sistema y:
de ser posible, mostrará un mensaje en la pantalla (porque el dispositivo puede no haber sido inicializado o puede presentar fallas);
emitirá una secuencia de sonidos que permite diagnosticar el origen del error;
enviará un código (denominado código POST) al puerto serial del ordenador, que puede recuperarse a través de hardware especial de diagnósticos.
Si no hay problemas, el BIOS emitirá un sonido corto para informar que no hay errores.
Fallas del microprocesador
El equipo se torna inestable; en un principio, puede presentar bloqueos en programas que requieren mayores capacidades, pero luego se repite frente a las acciones más simples. Otros problemas que presenta son el reinicio repentino, pantallas azules, errores de lectura de disco duro y disminución notable del rendimiento.
El microprocesador es refrigerado por un conjunto de disipador y un ventilador. Este ventilador utiliza un sistema de giro basado en una pequeña bobina y un eje de rotación. El polvo y la humedad ambiental afectan a este sistema, ya que impregnan en el eje y provocan un efecto de frenado que disminuye su capacidad de manera considerable. Esta situación eleva la temperatura de trabajo y genera los probelas anteriores. Muchos de los bloqueos y reinicios son motivados por el propio microprocesador, como modo de protección para prevenir mayores males, cosa que no siempre puede evitarse. Por eso, es aconsejable actuar de inmediato ante las primeras señales.
Descartando fallas en unidades de CD/DVD
Si el cable de corriente o el de bus está bien conectado, sacarlo y volver a conectar. Si hay otro cable de bus reemplázalo por otro.
Prueba la unidad en el otro canal IDE del pc y debe haber una unidad master y esclavo por cada canal ajustando el jumper posterior de la unidad y revisando cual es la posición adecuada para uno u otro.
Con el tiempo, suele ensuciarse el lente. Puedes comprar un cd/dvd limpiacabezas y/o aplicar los pasos que aquí se mencionan, ve a la unidad de limpieza correspondiente
Falla de floppy
La unidad de floppy no lee los disquettes.
Revise la ranura de la Unidad y cerciórese que no exista ningún objeto incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas unidades están asociadas al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos casos, los usuario no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la compuerta del Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá desarmar la unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de que el resto de los dispositivos mecánicos Essen en orden y que no hallan cables o fajas partidas. Chequee que la unidad de Floppy no esta sucia por dentro. Otro problema común, es que no se le hace mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto tiempo se forma una capa de polvo tan gruesa en los cabezales o el mecanismo de la unidad, que impide la buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá destapar la unidad de Floppy y se limpiara con una Brocha pequeña o un soplador, pero con extremo cuidado. Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta madre. Destape la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad este conectado y enviando la energía necesaria para el funcionamiento de la unidad (Esto se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de interfaz este conectada. Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa que esta en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces reemplace la faja antigua por la nueva faja.
Falla de la tarjeta de video.
No enciende el monitor
Revisa el tomacorriente, y revisa que el cable de corriente este firmemente conectado al monitor
Si sigue sin encender cambia de monitor
2. El Monitor enciende pero no se ve nada en la pantalla y no se escucha ningún Beep
Revisa los controles de ajuste del monitor y asegúrate que estén a la mitad.
Revisa que el cable de la señal de video esta bien sujetado.
Revisa que los pins del cable no estén dañados o doblados si es así tienes que remplazar ó reparar el cable.
2B El Monitor enciende pero no se ve nada en la pantalla y se escuchan una serie de Beeps
Revisa que la tarjeta de video este bien colocada (quítala y vuélvela a poner)
Revisa que la memoria este bien puesta ( quítala y vuélvela a poner)
3. Prueba con otra tarjeta de video y si enciende el sistema prueba la tarjeta que quitaste en otro sistema antes de descartarla.
4. Si no enciende con la otra tarjeta de video hay que revisar si la falla no esta en el motherboard o en la memoria RAM.
5. Si tienes mas de una tarjeta de video remuévela y solo deja una y si da señal entonces tienes un conflicto entre las tarjetas.
6. Si el sistema solo llega a mostrar la pantalla del BIOS puede que tengas un conflicto de tarjetas.